miércoles, 20 de junio de 2012

Lorca

El tramo del AVE Lorca-Almendricos obligará a expropiar 470 fincas

El Ministerio de Fomento saca a información pública el proyecto de plataforma de la línea para que los afectados puedan alegar


Casi 470 propietarios de los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras se verán afectados por las expropiaciones que el Ministerio de Fomento llevará a cabo para la construcción de la línea del tren de alta velocidad en el tramo de Lorca-Almendricos.
El Ministerio de Fomento ha sacado a información pública, a efectos de expropiaciones, el proyecto básico de la plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad, en el tramo de Lorca-Almendricos, según informó ayer la Delegación del Gobierno en Murcia.
La resolución ministerial indica que los interesados podrán, durante el plazo de información pública, conocer el expediente y presentar las alegaciones que consideren oportunas en la Delegación del Gobierno en Murcia y en los dos ayuntamientos de Lorca y Puerto Lumbreras.
La alegaciones, añade la resolución, deberán ir dirigidas a la Dirección General de Grandes Proyectos de Alta Velocidad, con sede en Madrid.
Los propietarios afectados son 353 del municipio de Lorca y 115 en el de Puerto Lumbreras.
La línea del AVE con Almería tiene actualmente seis tramos en obras y otros tantos con los proyectos en redacción. Además, dispone de un trazado para trenes que circularán a 300 kilómetros por hora, frente a los 220 kilómetros de velocidad punta previsto para el tramo Murcia-Novelda, también en construcción.
El Ministerio de Fomento adjudicó en agosto del pasado año, a la empresa ETT Proyectos, el contrato para la redacción del proyecto de construcción de las obras de alta velocidad en el tramo Lorca-Almendricos, correspondientes al Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería. El importe del contrato, adjudicado a través de Adif, ascendía a 1,2 millones de euros y el plazo de ejecución era de 15 meses, según fuentes de la Delegación del Gobierno.
El tramo comprendido entre Lorca y Almendricos, que discurre por los términos municipales de Lorca y Puerto Lumbreras, tiene una longitud de 13,8 km. El contrato incluía la redacción del proyecto para la construcción de la plataforma de vía, electrificación, instalaciones de señalización, seguridad y comunicaciones, además de la adecuación de la estación de Puerto Lumbreras.
En la actualidad, aún quedan en esta línea seis subtramos en estudio informativo, uno en la Región (Lorca-Almendricos) y cinco en Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario